Cholula (PUE)

Zona arqueológica de Cholula. Fuente: Wikimedia Commons.

Lorenzana:

Desde esta ciudad dirigió Cortés su camino, por Churultecal, o Cholula, y habiendo atravesado la provincia de Guaxocingo, se dejó caer por entre los dos volcanes a Chalco, Cuitlahuac (hoy Tlahuac) e Ixtapalapa, ciudades situadas en la laguna, y desde esta última hizo su primera entrada en México, donde fue recibido de paz, y con toda magnificencia.

Cortés:

Esta ciudad es muy fértil de labranzas  porque tienen mucha tierra  y se riega la mas parte de ella y aun es la ciudad mas hermosas de fuera que hay en España porque es muy torreada y llana y certifico a vuestra alteza que yo conte desde una mezquita cuatrocientas   treinta y tantas torres en la dicha ciudad y todas son de mezquitas”, A cuatro legua de Ccholula  visitó unas aldeas de la ciudad de Guasucingo. Mas adelante, y a ocho leguas, se observan “dos sierras muy altas y maravillosas porqie en fin de agosto tienen tanta nieve….Y de la una que es la mas alta salen muchas veces así de día como de noche tan grande bulto de humo como una casa” y subre encima de la sierra hasta   las nubes.

Bernal:

Sobre el camino que habríamos de llevar para México …acordamos de ir por Cholula, lo uno porque decían todos que eran grande poblazón y muy bien torreada y de altos y grandes cues y en un buen llano asentado que verdaderamente de lejos parecía en aquella sazón a nuestra Valladolid.

Está asentada en un llano y en parte y sitio donde están muchas poblziones cercanas que son Tepeaca, Tlaxcala, Chalco, Tedcamachalco, Guaxo.cingo y otros muchos pueblos que por ser tantos aquí no los nombro. Y es tierra de mucho maíz y otras legumbres y de mucho aji y toda llena de mayegales que es donde hacen el vino. Hacen en ella mujy buena loza de barro, colorado y prieto y blanco, de diversas pinturas y se abastecen de ella  México y todas las provincias comarcanas, digamos ahora como en Castilla lo de Talavera o Plasencia. (149)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s