José López Yepes (Madrid, España) es Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid (1971) y Catedrático de Biblioteconomía y Documentación de la misma universidad (1980). Ha sido director de la Escuela Universitaria de Biblioteconomía y Documentación y Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Infor- mación en la citada universidad. Coordinador del Programa de Doctorado Documentación. Fundamentos, tecnologías y aplicaciones (UCM). Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la Academia Alfonso X el Sabio (España). Miembro numerario del Instituto de Estudios Madrileños. Fundador de los Seminarios Hispano-Mexicanos de Investigaciones bibliotecológicas (UNAM y UCM-IIBI). Fundador y director de tres revistas científicas de su área de conocimientos.
Autor de numerosos artículos en revistas científicas y de monografías como La documentación como disciplina. Teoría e historia (Pamplona, 1995), La sociedad de la Documentación (Madrid, 2010), Cómo se hace una tesis (México DF 2010), La lectura crítica como recurso didáctico. Modelos y métodos (México DF 2015), La Ciencia de la Información documental. El documento, la disciplina y el profesional en la era digital (México DF, 2015), La dirección/asesoría de tesis doctorales. Materiales para un manual de buenas prácticas (México DF, 2015), Introducción a la Ética de la información periodística en el cine (Madrid, 2016) y Aprender a investigar viendo cine (Madrid, 2017).
Ha publicado también trabajos dedicados a las figuras de Diego Rodríguez de Rivasa y Fray Antonio Alcalde, obispo de Guadalajara, Jalisco en el siglo XVIII. Es Profesor visitante de numerosas universidades españolas, europeas e iberoamericanas, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid, Doctor Honoris Causa de la Universidad Mayor de San Andrés en Bolivia y asesor de más de cincuenta tesis doctorales de alumnos españoles e iberoamericanos. En la actualidad es, además, profesor visitante de la Universidad Panamericana, campus de Ciudad de México. El 24 de septiembre del 2019 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, Bolivia.